[Tutorial] Dolphin SVN: Emulador de Wii y Gamecube



Ahora les traigo un emulador de Wii para PC, que funciona bastante bien en una computadora decente.

Requisitos mínimos:

  • Procesador: Intel Core 2 Duo/AMD X2/Centrino 2 o superior que soporte instrucciones SSE2.
  • Sistema Operativo: Windows XP 64 bits, Windows Vista 64 bits o Linux 64 bits (hay algunas versiones antiguas de 32 bits).
  • Tarjeta Gráfica: De más de 124 MB y compatible con los estándares DirectX 9 y OpenGL además de soporte para pixelshader 2.0.
  • Microsoft Visual C++ 2008 (x64) y Microsoft Visual C++ 2008 32 bits (x86).
  • El archivo Masterkey.bin para los juegos de Wii. .
Enlaces imprescindibles:

NOTAS:
  • Es necesario el uso d WiiMote y Nunchack, de lo contrario emulando con el Teclado no se obtendrian movimientos de "shakeo" y en muchos juegos no se pudiera avanzar.


Configuración general:

A pesar de que la muchos juegos requieren de una configuración personalizada para funcionar, se puede establecer una configuración "tipo" que será compatible con la mayoría de los juegos que probemos.

- Lo primero que hacemos es bajarnos el emulador, lo descomprimimos donde nos plazca y metemos la bios de Wii, Masterkey.bin (en caso de querer usar juegos de Wii) dentro de Sys/Wii.

- Ahora ya podemos iniciar el ejecutable del emulador, hay dos ejecutables, yo no he conseguido hacer funcionar correctamente el DolphinWx.exe en las últimas versiones del emulador ya que me da un error al iniciar cualquier juego en la carga de los plugins, por tanto he tenido que usar el Dolphin.exe el cual no me ha dado problemas.

- Ahora vamos a escoger el directorio predeterminado donde tenemos nuestras copias de seguridad, para ello nos vamos a Browse y elegimos la carpeta donde las tenemos guardadas, generalmente tienen extensión *.GCM o *.ISO, a partir de ahora ya nos cargará todos los juegos que tengamos guardados y actualizará la lista cada vez que iniciemos el emulador.

- A continuación nos vamos a centrar en configurar las opciones claves del emulador. Para ello nos dirigimos a Options -> Configure y en general marcamos Enable Dual Core, Enable Idle Skipping, HLE the BIOS all the time, Enable the JIT dynarec, y Lock threads to cores, es importante que la opción Optimize Quantizers esté deshabilitada. Si queremos subir la velocidad prescindiendo del sonido nos vamos a Options -> DSP Settings y deshabilitamos todas las opciones.

- Por último decir que recomiendo usar el plugin gráfico OpenGL, sobre todo en tarjetas gráficas Nvidia, no he podido probarlo en las de la marca Ati. El plugin OpenGL es más compatible y más rápido que DirectX9.

Soluciones a errores:

Can´t open /Sys/Wii/ Masterkey.bin: Este problema es debido a que no tenemos instalado el archivo Masterkey.bin y estamos ejecutando un juego de Wii, revisa el punto anterior para saber como instalarlo.

Failed to grab 1gb contiguous memory: Es un problema de falta de memoria RAM, para liberarla podemos presionar Ctrl+Alt+Supr y en la pestaña de procesos finalizar los que más consuman, otras soluciones también es cerrar la sesión o reiniciar el ordenador.

Can´t create OpenGL renderer: Es un problema de la tarjeta gráfica, puede que no sea compatible, que los drivers no estén actualizados o que haya fallado el controlador gráfico, podemos mirar solucionarlo reiniciando el controlador gráfico o instalando los drivers más modernos disponibles.

Failed to load plugin Plugins/plugin_Directx.dll: Tenemos que actualizar a la última versión de DirectX 9 incluso aunque tengamos instalada la DirectX 10. La puedes descargar desde aquí.

the application has faild to start because it's side-by-side configuration is incorrect. please see the application event log fo more detail: Tenemos que actualizar las librerías Microsoft Visual C++ 2008 (x64) y Microsoft Visual C++ 2008 32 bits (x86).

No se puede iniciar la aplicación porque su configuración es incorrecta, reinstalar la aplicación puede solucionar el problema: se soluciona de igual forma que el anterior error.

PANIC failed to load plugin Plugins/libPlugin_wiimote.so Los usuarios de Linux pueden ser víctimas de este error, para ello tienen que instalar libbluetooth.

Soluciones concretas para juegos concretos:


Acelerar rendimiento en Zelda: Twilight Princess de Wii y Gamecube : Entramos en la configuración del plugin OpenGL y entramos a la pestaña Advanced. Luego, en la parte Hacks solo marcamos la casilla with hotkey E. Luego al empezar a jugar, presionamos la tecla E y veremos el mensaje: Copy EFB was turned off. Con esto el juego irá muy rápido, pero si quieremos que vaya lento, presionamos otra vez la tecla E. En la versión de Wii, al presionar la tecla E, veremos que el juego se transforma como el de la versión Gamecube, osea, en modo espejo.

Hacer que se vea Mario Kart Wii: Seguramente si probamos el juego no veremos nada, la solución es entrar a la configuración de Plugin OpenGL, luego entrar a la pestaña Advanced, y en la parte que dice Hacks, solo seleccionar las casillas Disable Copy EFB to texture, Projection before R945 y Safe Texture Cache, esto sirve para versiones antiguas del emulador, en las modernas no he conseguido hacerlo funcionar.

Hacer funcionar Metroid Prime 1 y 2: Para que cualquiera de estos dos juegos nos funcionen es necesario tener activas en la configuración Advanced del plugin de OpenGL las opciones Safe Texture Cache y Copy Texture to Ram.

Problemas al visualizar los personajes en Resident Evil Remake: Si se ven estirados los personajes en este juego debes desactivar la opción Optimize Quantizers en Options -> Configure. La función PAL crashea después de uno de los vídeos del inicio, así que debemos usar la versión NTSC




Post bastante largo pero funcional!





blog comments powered by Disqus

Publicar un comentario